El Club: Yopo 4x4

 

Reseña Histórica

Familia: Mimosacea
Género: Anadenanthera(Piptandenias)
Especie: Colubrina, contorta, excelsa, macrocarpa, perigrina. (Las especies indican los nombres de los árboles de donde se extrae la sustancia, casi siempre semillas)

Yopo

 (Adenanthera Peregrina), hacia los años 1493-1496, durante el segundo viaje de Colón a las Américas, éste comisionó a un sacerdote llamado Ramón Pané, quien estudiando la costumbre de los Indios Taino encontró a los Shamanes trabajando con una sustancia llamada “cohoba”, la cual daba ciertos poderes. Luego, cuatro siglos después un ethno-botánico llamado W. E. Safford identificó definitivamente a esta droga “Cohoba”, como una preparación de la piptadenia peregrina. El nombre de Yopo es dado por varios grupos indígenas de Sur-América que viven en las riberas Río Orinoco. Yopo, arqueológicamente permanece y se ubica desde Argentina en un despliegue hasta Puerto Rico. El primer “pase” de Yopo reportado fue en 1801, por A. Von Humboldt, cerca de los Indios Maypure del Orinoco.

Anadenanthera:

 semillas negras tostadas, pulverizadas y mezcladas con cenizas o conchas calcinadas hacen un psicodélico “pase” llamado Yopo; este es soplado hacia adentro de la nariz a través de un tubo de bambú. Estos árboles crecen en áreas abiertas y amplias y dejan corteza y pepitas que contiene DMT (Químicamente : N,N,Dimetiltriptamina). DMT, fue sintetizado por primera vez en 1931 y demostrado su rasgo alucinógeno en 1956.

 

Yopo 4x4:

A pesar de tener pues un nombre con una connotación algo estimulante, el principio del Grupo Yopo 4x4, es el de conocer a Venezuela y su continente desde un punto de vista geográfico y paralelo a ello conjunto con una idea altamente conservacionista.
Cada excursión que pueda ser planeada por Yopo 4x4 debe tener un mínimo de requisitos, y cada participante debe tener como premisa pautas por los cuales se respeten a los guías y participantes a fin de tener una sana experiencia deportiva, de colaboración y hasta cultural.

Fundadores:

Durante 1.999, un grupo de trabajadores de una misma empresa decide subir en sus vehículos 4x4 a “merendar” en la cima del cerro El Avila, en Caracas, Venezuela. Posteriormente se reúnen para ver la edición del video del paseo realizado. Esta fue la chispa que inicio a Yopo 4x4 y es una de sus características más relevantes hasta el día de hoy.

Los fundadores son:

 Alfredo Rivera, Ignacio Gomes, Melvyn Gallo, Alfoso Pérez(R) y Juan Cuotto(R). Simultáneamente, las revistas 4x4 “Venezolanas” estaban naciendo en esa época. Roberto Miranda colaboraba para una de ellas y fue a entregar un premio, ya que el ganador trabaja en la misma empresa que él. Astutamente es invitado al próximo paseo y el resto es historia.

 

Logo:

Luis Coutto, hermano de Juan, nos presentó tres diferentes opciones para escoger el logo del grupo por votación. Uno de ellos tenía unas siluetas indígenas, otro tenía unos símbolos abstractos pero el de la Lagartija fue el que más nos gusto a todos. Cualquier parecido con el logo de Ron Ocumare es pura casualidad.

 

Registro Mercantil:

El 2 de Agosto de 2.001 quedo registrada la agrupación como tal, siguiendo la voluntad de la mayoría, sin embargo, ningún beneficio adicional se ha obtenido de este logro, ya que los planes de “patrocinio” no se han concretado aun.

Reuniones:

Todos los días de la semana, algún grupo automovilístico se reúne en Caracas en algún sitio. Nosotros fuimos invitados a participar en un proyecto para reunir vehículos 4x4, pero el objetivo era especializarse en una marca determinada. La gente del club de aficionados a los Volkswagen nos cedió un espacio en el estacionamiento del CADA de Las Mercedes.

Nosotros creemos que lo importante de nuestro grupo son “Las Personas” que están detrás del volante, no la marca del vehículo que conducen, así que cuando por motivos ajenos a nuestra voluntad, el estacionamiento del CADA no abrió sus puertas para la acostumbrada reunión de los Lunes, tratamos de mantener nuestras reuniones en otros estacionamientos de la capital, pero no eran el sitio ideal. Teníamos que estar siempre parados, a la intemperie, así que optamos por reunirnos en algún local comercial.

Pasamos un tiempo en un local en el Cubo Negro de Chuao, pero después del “paro o huelga general”, el turno nocturno cerro y nos vimos en la necesidad de buscar otro sitio. El chino Manuel nos permitió hacer las reuniones en su restaurante de la California Sur, donde normalmente veíamos los videos una vez al mes, el único gran problema es el tamaño de la pantalla del televisor.

El clímax de cada paseo se encuentra en la reunión para ver el video, limpios y sentados cómodamente rodeados de amigos y con una cerveza bien fría en la mano.
Actualmente nos estamos reuniendo todos los Lunes en Casa Brioche en Las Mercedes, ya que la Pantalla Gigante y la céntrica ubicación son inmejorables por los momentos.

Nuestra Web:

En Noviembre del 2002 se pagó el primer período del dominio www.yopo4x4.com y ha sido renovado hasta la fecha. La idea fundamental de nuestra pagina es compartir nuestras vivencias y experiencias con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

 

 

 

Misión de la agrupación Yopo 4x4

 

 

Conocer los parajes de Venezuela, que ameriten el uso de vehículos 4x4 para lograr su acceso.

 

Evidenciar las visitas de estos lugares con fotografías, videos y relatos.

 

Contribuir con el desarrollo Turístico de las actividades 4x4.

 

Minimizar el impacto ambiental de las actividades 4x4, al educar a nuestros integrantes y amigos sobre la conducción fuera de carretera y su impacto en la naturaleza.

 

Aprender y enseñar a trabajar en grupo a sus integrantes, lo que a su vez nos hará mejores ciudadanos en nuestras comunidades, familias y lugares de trabajo.

 

 

 

 





Anuncia en Yopo

Si deseas formar parte de nuestros anunciantes, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

 

Locations of visitors to this page